Encarnación Domingo

Encarnación Domingo es una artista asturiana con un amplio currículum, muy tenaz en su trabajo, al tiempo que con la valentía suficiente para aventurarse a quemar naves y experimentar nuevos territorios. Su amplio currículum formativo pone de manifiesto el horizonte de intereses (dibujo, pintura, grabado, composición, escultura, cerámica, fotografía, así como conceptualización teórica). Esta tenacidad la ha llevado a participar en 41 exposiciones individuales y 139 colectivas en los últimos 20 años, así como estar presente en 8 ferias de arte. Todo ello, unido a la calidad de sus trabajos, la hizo merecedora de 95 premios, menciones o selecciones, y que su obra se encuentre en 41 colecciones institucionales, y múltiples privadas, entre las que afortunadamente me encuentro.


Artista multidisciplinar, en la actualidad trabaja con paisajes de aluminio, inspirados en los horizontes de su cercano entorno costero, y que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto, entre el minimalismo y la geometría, siempre buscando la luz y la emoción de la contemplación de ese horizonte, incluso con ese material tan inerte y frío como puede ser el aluminio, tratado con ácidos y abrasivos y toques mínimos de pintura. Aunque este material está unido actualmente a su lenguaje personal, a nivel plástico también le gustan otros muchos tipos de técnicas, desde el óleo, el acrílico, el collage, la escultura o el grabado.


En su reciente obra sobre aluminio muestra tanto paisajes desoladores y nostálgicos, en tonalidades oscuras (blancos, negros, grises), reducidos a franjas geométricas de color que evocan perfectamente esa esencia pura del paisaje.


Fuente:

Texto. Plá(s)ticas (III): La recta y la curva. Alfonso Rodríguez: https://www.encarnaciondomingo.es